19 agosto 2005

¿Nueva Gastronomía Malagueña?

El adjetivo nuevo es un tanto ambiguo, dependiendo del contexto en el que se utilice claro está: ¿significa renovación de la existente?, ¿la creación de algo distinto a lo que había? o simplemente es que nuestra gastronomía no está vieja?. No es sorna ni burla. Son ganas de pensar y reflexionar.

La presentación del Viña Acedo Reserva fue sin duda el catalizador de esa amalgama de pensamientos que llevaba tiempo dándole vueltas sobre la gastronomía en Málaga, su situación actual y su proyección futura. Personalmente no creo que la situación sea mala pero creo que requiere un debate más amplio para determinar hacia dónde van las cosas. Creo que los titulares se nutren más de sensaciones que de datos objetivos y hablar de gastronomía como hecho cultural no debe ir desligado del conjunto de valores y principios que rigen en nuestra comunidad. Y es en este sentido donde no veo cambios significativos. No pretendo entrar en discursos academicistas sobre la construcción del gusto y su socialización ni tampoco quiero entrar en los cambios de hábitos en la alimentación de las familias malagueñas, etc... Tampoco quiero entrar en los mismos problemas de siempre: la falta de mano de obra cualificada, la escasez de productos de calidad…. Sólo quiero saber qué es Nueva Gastronomía Malagueña y que no es Nueva Gastronomía Malagueña, cómo se identifica, qué valores proyecta, quién la desarrolla o quién es capaz de desarrollarla. Decir que la Nueva Gastronomía Malagueña la practican cinco carece de validez científica y por tanto es como si no existiera. Málaga merece que una afirmación de este tipo tenga un sustrato de profesionales sólido y reconocido. Después vendrá el marketing y la comunicación.

Toca hacer los deberes y….si copiamos, por favor con arte, elegancia e inteligencia. El guante está echado.

No hay comentarios: