13 septiembre 2006

La cosa siempre viene mala… pero se puede poner peor.

Se puede decir que he pasado casi toda mi vida en este negocio (mis padres me hicieron casi en una cocinaJ) y desde que tengo uso de la razón siempre escucho la misma cantinela: la crisis. Los que suscriben dicho mantra no son precisamente directivos de Samsung(1) , esa empresa coreana que ha hecho de la crisis permanente un auténtico y revolucionario modelo de gestión empresarial. No, son gente normal como ud. y como yo. Hasta aquí bien. Lo curioso de la cuestión es que casi siempre las causas son externas y ajenas a nosotros (que si la entrada del euro, que si las segundas o terceras hipotecas,…..). ¿Seremos capaces de empezar a profundizar en nuestros análisis y actuar en consecuencia?.

Andalucía es un destino turístico espectacular y completo pero en mi modesta opinión no le estamos sacando el jugo que deberíamos. La planta hotelera es buena pero la oferta complementaria y las comunicaciones son claramente deficientes y necesitan una modernización urgente. En el plano hostelero, y a pesar de nuestra riqueza gastronómica, no conseguimos quitarnos el complejo y nos siguen viendo con los prejuicios de siempre. Pienso y no paro de hacerme preguntas: ¿Es el momento para crear un laboratorio de ideas y proyectos aplicados al turismo?. ¿No deberían crearse fondos de capital riesgo para apoyar ideas que de otra forma no encuentran financiación? ¿Necesitamos un centro de información sobre hostelería? ¿Cuál es la rentabilidad media del sector? ¿Por qué no existe una bolsa de trabajo centralizada para la hostelería? ¿Por qué muchos de nuestros productos y servicios se comportan como las marcas blancas de los supermercados y no se hace nada para redefinirlos?. Y así hasta el infinito.
Conclusión: Hay mucho dinero para promocionar el turismo andaluz pero ¿hay dinero para las ideas?

Se dice que este verano va a ser bueno por la crisis de la gripe aviar en Turquía… ¿Capacidad ilimitada para autoengañarnos?.. Hagamos del turismo una verdadera industria, no una casualidad. La responsabilidad es de todos.

rluque@casaluque.com

[1] Samsung: A Perpetual Crisis Machine por Peter Lewis – Fortune Magazine 19 Septiembre 2005